*La Promotora es la Congregación religiosa con quien Fe y Alegría suscribe un convenio para la dirección y administración, con autonomía funcional y corresponsabilidad misional, de una I.E. en convenio.
*La Promotora considera la I.E. encargada como una obra de la Congregación a la que enriquecerá con el carisma y modo propio de proceder de la misma Congregación.
*La Promotora se compromete a dirigir la I.E. desde los tres pilares de Fe y Alegría: educación popular, educación en valores y educación en y para el trabajo.
*La Dirección Nacional de Fe y Alegría informa y coordina con la Promotora las orientaciones generales del movimiento y toda decisión importante concerniente al acompañamiento de la I.E.
*La Promotora mantiene un liderazgo y presencia visible ante la comunidad educativa al interior y con la comunidad local del entorno de la I.E.
* La formación en identidad institucional, pastoral y atención al vínculo con la comunidad son espacios que los miembros de la Congregación Promotora están llamados a atender especialmente.
* Es función central de la Promotora ofrecer espacios de formación para los docentes en el carisma e identidad de la Congregación y de Fe y Alegría, así como en su propio desarrollo profesional, atendiendo la promoción del liderazgo laical entre aquellos que deseen comprometerse especialmente con la I.E., considerando los espacios ofrecidos para ello por la Oficina Nacional de Fe y Alegría.
*La Promotora designa a un miembro de su congregación o a un(a) laico(a) como “Representante de la Promotora”, que es la persona considerada por Fe y Alegría como interlocutor de la Promotora en la I.E. El Representante de la Promotora puede ser el Director(a) o no e incluso que no tenga un vínculo laboral contractual dentro de la I.E.
*Toda I.E. de Fe y Alegría debe contar con un “Representante de la Promotora” que es miembro de la Congregación, sea éste Director(a) designado o no.
Las Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, somos una Congregación de Derecho Pontificio, convocadas por el Padre y unidas en el Espíritu, siguiendo a Cristo en su misión bajo el amparo de la Santísima Virgen María. Deseamos vivir este seguimiento como lo vivieron nuestros fundadores: Alberto Cuscó Mir, Julia Navarrete Guerrero y Virginia Rincón Gallardo, en el itinerario espiritual del carisma compartido para el bien de la Iglesia.
Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María
El carisma de la Congregación de MHPVM es consolar al corazón de Jesús en sus dolores internos: consolando a los que sufren, con una vida de pureza, humildad, sacrificio y caridad
"Amar y consolar es mi vocación"